viernes, enero 07, 2011

Mis ojos.

Rafael Guevara.

Cuando era pequeño tenía dos ojos
los otros niños me miraban extrañados
eran grandes ojos, uno verde el otro rojo.
Con ellos podía ver todo, en el día y en la noche
Veía lo que la gente quiere ocultar
y también veía lo que no se puede mostrar.

Divisaba las malas intenciones sin pestañear
como se subían solapadas por las espaldas
como mordían los cuellos de sus victimas
Veía los buenos deseos con el rabillo del ojo
como iluminaban al que los enviaba
y como alegraban al que los recibía.

Miraba las calumnias y los deseos sin parpadear.
todos los niños se asustaban de mis ojos
Y a las niñas les encantaba mi mirada.

Cuando quería saber que es lo que iba a pasar
usaba mi ojo izquierdo, el verde era muy rápido
como los sabios del futuro veía a corta distancia,
así podía saber lo que traería el año que viene.

Si tenía dudas del pasado usaba mi ojo derecho
como filosofo griego veía a larga distancia
el rojo me hacia testigo de la historia
desde comienzos del tiempo, hasta nuestros días.

Cuando juntaba la mirada de ambos
leían el pensamiento y los sentimientos
de aquellos que en mi mirada se cruzaban.

Cuando los vecinos se enteraron de mis ojos
apedrearon nuestra casa acusando brujería
le pedían a mi madre que me los extirpara
que eran cosa del diablo que con ellos miraba.

Mis padres asustados y con vergüenza
me ocultaron cuidadosamente en el desván
y con mucho cariño me cuidaron del miedo.
obligándome a usar lentes oscuros
y a jugar vendado y encerrado,
para que todo quedara en el olvido.

Estos ojos uno verde el otro rojo
con el tiempo se oscurecieron
primero se hicieron cafés muy intensos
y ahora ya están negros.

Ahora soy igual al resto
ya no asusto a nadie.
Ya no puedo ver nada
pero siento el viento.


RGHBG     08012011

2 comentarios:

José Tomás Aysén dijo...

Excelente amigo, muy buenos versos tejidos magistralmente

vytha dijo...

Maestro, crítico social, observador, trovador de verdades, la sensibilidad de tu pluma puede tocar con gran certeza nuestras conciencias a los que están concientes¡