domingo, enero 30, 2011

Sendero de hielo

Rafael Guevara
Maipú, Lunes 30 de Junio de 1997.

Puedo escribir toda la noche
ese árbol atado  a un palo esta caído
quebrado en las sombras del hambre
mis ojos trizados
mis cristales de carne
hielos salados de frío marino,

Duelen los huesos arrastrados sobre el pavimento
se caen la luciérnagas de la noche

Puedo escribir toda la noche
seca mis manos con tu aliento
pues ya no tienen dedos
cortados por cuchillos de hielo

Temo de mis sentidos dañados
alerta caminando solo porque hace mucho frío
Temo al calor de mis mejillas
abro caminos nocturnos caninos.

Puedo escribir toda la noche
le pregunto a los búhos de invierno
golpeo mi cabeza contra los muros
refriego el sopor de mis amigos.

El viento derrumbo todos los árboles
el agua ahoga a los niños
en el centro de una iglesia
un anciano mutila a una niña
los vapores se introducen por mis oídos
arranco pedazos de mi rostro
pesadillas peores que el frío.

Puedo escribir toda la noche
borracho apoyado en una esquina
rotas las promesas de una amante
de pupilas congeladas por el tiempo
escarchando en la espuma del mar
arrastro mis piernas sobre rocas
y corto a mordiscos mi lengua
algún día el diluvio tendrá que parar

Perseguirán a los justos
quemarán a los genios
violarán a las vírgenes
traicionarán a los héroes
pero lo harán con mi voto en contra

Dispararé cruces afiladas
contra los pechos barrocos
quemaré los falsos templos
cabalgaré a rescatarla
de los anillos de brillantes
hincharé sus pupilas con mis dientes
cubriré sus pies con mi vientre

Puedo escribir toda la noche
de este diluvio eterno
con mis puños en contra
reventaré los cráneos rapados
quemaré los estandartes cuadrados
hasta cazar una bocanada de aire

De aire frío, de aire puro
aliento rubio de labios salados
refrescaré mi rostro con tus lágrimas
de amor prohibido

Tomaré la cabeza de mi hijo cuando nazca
al calor de la sangre amada
lameré tus heridas, secare tu dolor
en mi pecho ahogado te daré calor

Engañarán a los tontos
y le robarán a los pobres
pero haré una escuela de poder
instrucción de lucha al nacer
astucia entrenada para bien morir

Con mi cabeza en contra
golpearé con la mirada al orgulloso
guillotina de palabras para el traidor
esos mentirosos de palacio y de la calle

Me recogerás al caer la noche
para evitar que me desangre
sacarás los clavos de mis manos
y de mis pies

Cubrirás mi costado con tus piernas
sacaré a nuestra criatura de tu vientre
con mis propias manos congeladas
me atarán con rosarios en los pies
encadenarán a los niños en un altar dorado
obligarán a las mujeres a servir
matando a los débiles y a los cobardes

Con mi boca en contra
recitaré ternura por las mañanas
cantaré a la guerra santa por las tardes
enseñaré estrategia al caer la noche

Puedo escribir toda la noche
debo luchar toda la vida
cuando se acabe el diluvio
cuando deje de escribir.
cuando caiga exhausto
cerraras mis labios con tu beso
para poder dormir pecho contra pecho


RGHBG      30061997

No hay comentarios.: